sábado, 11 de agosto de 2012

¿Que son las guarderías?



Una guardería o escuela infantil es un establecimiento educativo, de gestión pública, privada o concertada (privada de gestión pública), que forma a niños entre 0 y 3 años.


Los encargados de supervisar a los menores son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil y su trabajo consiste no sólo en supervisar a los niños y proveerles de los cuidados necesarios de su edad, sino también en alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas.


 Las guarderías son parte de la Educación preescolar. No entra dentro de la educación obligatoria y es totalmente voluntaria, por lo que muchos padres deciden no enviar a sus hijos a la guardería. Suelen entrar niños cuyos padres están ocupados o tienen trabajo.

Las guarderías son en casi todos los países privadas y los padres se ven obligados a financiarlas, lo cual trae muchas dificultades al cuidado de los bebés.

Su creación se debe a la necesidad del cuidado de bebés en sociedades modernas donde tanto el padre como la madre trabajan y no tienen familiares cerca o disponibles para encargarse del bebe. Las guarderías no solo deben proveer de servicios de cuidados, sino también servir como primer contacto con los grupos sociales. Es una etapa idónea para mejorar relaciones sociales, lenguaje, conducta, refuerzo físico y psicológico, entre otros.


 Proveen una gran oportunidad para detectar malos hábitos y maltrato infantil y sirven también a los propósitos de una evaluación temprana de posibles anomalías tanto físicas como del comportamiento.

Niños de prepa en clases de lectura.



Los niños son usualmente adaptables, aprenden  a trabajar independientemente o en grupos, Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo, ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima las actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.




 


miércoles, 8 de agosto de 2012

Guarderias en El Salvador



RIESGOS

En los tiempos modernos, con muchas mujeres incorporadas a la fuerza laboral, resulta imprescindible el contar con sitios seguros en donde dejar a los niños pequeños mientras la madre esté fuera de la casa, es así como las guarderías infantiles se han constituido en un recurso básico, sobre todo cuando no se tiene la suerte de contar con una abuelita con capacidad y deseos de asumir esta gran responsabilidad: cuidar niños ajenos.


Las guarderías infantiles vienen entonces a resolver un problema social importante, y cuando funcionan en forma óptima, son una ayuda muy valiosa para asegurarse que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización.
Pero todas estas ventajas pueden desaparecer cuando las cosas no se hacen bien, cuando quienes manejan las guarderías no lo hacen con un verdadero profesionalismo, y son incapaces, inmaduros o ignorantes.


Los problemas que se pueden presentar bajo estas condiciones son muy variados, y podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

1. Agresión: la agresión puede tener muchas formas de expresión, desde la física hasta la sicológica. Ejemplos de ello sería el pegarle a un niño porque llora mucho, o dejarlo llorar en exceso sin prestarle ninguna atención, no darle de comer según su horario, o darle una comida inadecuada para su edad, tanto en cantidad como en calidad. Los ejemplos podrían ser muchos, por lo que es muy importante saber en manos de quienes dejamos a nuestros hijos.

2. Infecciones: sin lugar a dudas, las infecciones son más frecuentes y se transmiten con mayor facilidad en una guardería infantil que en la casa. Es por eso que un factor determinante de la calidad de una guardería son las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar o disminuir su transmisión.

Las formas más comunes de transmisión de las infecciones son a través de las heces y la boca o de las vías respiratorias. Es entonces muy importante el manejo apropiado de los pañales, el tener un sitio en donde cambiar a los niños que pueda limpiarse fácilmente y que esté lejos del lugar de preparación de los alimentos, el tener inodoros de tamaño adecuado para los niños, y sobre todo que el personal tenga una conciencia clara de la importancia que tiene el lavado de manos. Evitarlas infecciones que se transmiten por las vías respiratorias es más difícil, pero como norma deberían separarse del grupo a los niños con cuadros gripales, e igualmente lavarnos las manos con frecuencia. Los juguetes de las guarderías tienen que ser lavables, evitando materiales como el peluche, lo mismo que el mobiliario.

Las infecciones más comunes en las guarderías infantiles son las diarreas, las respiratorias, incluyendo las otitis, los problemas en la piel, la conjuntivitis, la varicela y la hepatitis A.


3. Accidentes: Las caídas, los golpes y a veces las quemaduras constituyen algunos de los riesgos que los niños tienen en las guarderías. Es importante tomar las medidas apropiadas para disminuir estos riesgos, y la observación de los padres en este rubro es fundamental.


Pero así como debemos ser exigentes con las guarderías infantiles, los padres deben ser especialmente responsables en dos sentidos: los niños que asistan a una guardería deben tener TODAS las vacunas al día, incluyendo la de meningiti, y no deben enviar niños enfermos a las guarderías, siendo además obligatorio el informarle al personal de la guardería de cualquier problema que el niño presente.


Si todos asumimos nuestro rol y actuamos responsablemente, las guarderías infantiles pueden ser un excelente lugar para el desarrollo integral del niño.



 Aquí vemos a un alumno de 
3 años trabajando en área de motricidad fina realizando ensamble.



BENEFICIOS


Niñas  de pre-kinder en acto de clausura.



Las ventajas son múltiples, en un buen kinder, estancia infantil o CENDI (centro de desarrollo infantil) los niños aprenden muchísimas cosas, desde el orden, los horarios y un poco de disciplina, hasta socializar, convivir con otros niños y compartir, además de que hay personal especializado en estimularlos, enseñarles y promover su desarrollo.


En general los niños que van a kinder son más sociables, ordenados y apacibles.
En ocasiones niños que hacen berrinches, aprenden a controlarse mejor en un kinder.

Una ventaja extra es que al llevarlos, tendrás un poco de tiempo extra. No sé si trabajen y alguien se los cuide o si se dedican a ellos, pero por lo general ganas horas de tiempo que puedes dedicar para cuidarte, para tu casa, para tu familia o para descansar. Así, cuando van a recogerlos, suelen encontrar de  mucho gusto de ver lo que aprenden y de verlos de nuevo.

La principal desventaja del kinder es que los niños se empiezan a enfermar. Al estar en contacto con 10 niños diario, en promedio, pueden contagiarse de enfermedades respiratorias o intestinales. Es casi inevitable, pero tampoco es lo peor que les puede pasar, porque de alguna forma también les ayuda a desarrollar sus defensas. La mayoría de estas infecciones son de curso benigno y se autolimitan.



Alumnos de Kinder El Despertar en Bimbo.






Guarderías privadas



Según los resultados preliminares entregados por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, solo 12 centros, de los 121 inspeccionados hasta el momento, cumplen con las normas internacionales en materia de prevención.


Se espera que al final de este plan se hayan totalizado 412 revisiones en el mismo número de centros. Por el momento, se ha cubierto un 30% de esta meta.

Humberto Centeno, ministro de Gobernación, dijo que a estas instituciones que todavía no cumplen con las medidas “se les darán dos meses para que puedan ponerse en orden” y luego volverán a hacer inspecciones para verificar que las hayan cumplido a cabalidad.


Según Luis Salazar, director ejecutivo del ISNA, no quieren transmitir una idea de que los centros se cerrarán y que pondrán a disposición de estos toda la ayuda técnica y económica necesaria, pero que “de ser necesario podrían cerrarse los centros que no cumplan con las medidas”.

El Cuerpo de Bomberos ha hecho hasta el momento 47 inspecciones en San Salvador y otras 74 en el interior del país.

Se espera concluir con todas estas inspecciones en octubre de este año, e
ntre las medidas de seguridad recomendadas está la señalización de rutas de evacuación, iluminación de emergencia, instalación de alarmas, colocación de extintores y otras.


Este plan se lanzó basado en el artículo 15 del decreto legislativo 289, el cual exige al Cuerpo de Bomberos contar con una unidad de prevención y seguridad contra incendios, la que deberá “vigilar e inspeccionar establecimientos comerciales, industriales, educativos y hospitalarios”.

Asimismo, se hizo referencia al incendio ocurrido en México el 5 de junio de este año, en el que 49 niños fallecieron en una guardería de Hermosillo, Sonora. Las pocas medidas de seguridad contribuyeron a hacer más grande la tragedia. 



Ñiños en una clase de arte.



En esta foto podemos ver a niños de pre-kinder en una mañana diferente,donde cada niño eligio una profesión u oficio.



En esta foto vemos una mañana en familia con mis alumnos de pre-kinder, donde padres y maestras se involucrán.




Los padres y la escuela infantil


Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños, por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. 

Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños.



El juego en los niños es una de las mejores formas de comunicación y a través de este el niño (a) experimenta el mundo y al mismo tiempo aprende.

En esta edad el niño aprende exclusivamente a través de sus actividade, desde esta etapa la estimulación no debe tomarse como una tarea, sino como un juego, el juego es necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas ya que ayuda a desarrollar la imaginación, desarrolla habilidades intelectuales, también facilita el trabajo grupal y le ayuda a expresar las emociones.


Es importante tener en cuenta la edad del niño (a), sin embargo las pautas que se presentaran tienen que ser muy flexibles de acuerdo a las capacidades e intereses de cada niño (a).

Durante los primeros meses, los niños (as) juegan con su propio cuerpo, juntan las manos, se toman los pies, chupan objetos. Necesitan juguetes que los ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Entre los 6 a 8 meses, tratan de incluir en sus juegos a todas las personas que están a su alrededor y suelen demostrar afecto hacia otros niños (as).

Cantarles canciones de cuna o de arrullo.


Pon el bebé boca abajo para estimular que mueva su cabeza de un lado para otro y el resto de su cuerpo y mientras cambies a el bebé, masajéalo muy suavemente ayúdalo a que aprete tu mano, sino lo logra por si mismo luego tira para que el niño (a) trate de sentarse.


Dejarlo en una superficie plana, para que gatee (apoyando y sin apoyar las rodillas), ruede y se mueva en forma libre.

Muéstrale un objeto que sea de su interés, moviéndolo de un lado para otro, luego acércalo para que lo tome e imite lo que hiciste.

Coloca varios objetos en un recipiente relativamente cerca, para que el bebé gatee hasta alcanzarlos, él podrá sacar, manipular, golpear, frotar, pasar de una mano a la otra, volverlo al recipiente,etc.

Ayúdale a ponerse de pie, para que traccione y empiece a prepararse para caminar.

Aplaudir tratando de acompañar un ritmo sencillo, para que ellos imiten los movimientos.




 Hable de lo que crees que es importante sobre tu hijo a sus maestros.
 Mantén una comunicación fluida y constante con la guardería de tu hijo.
 Participe de las reuniones, celebraciones, clases, etc., de la escuela. Esté siempre presente.
 Esté al tanto de los progresos y de las dificultades escolares que tenga tu hijo.

Características que debe tener una guardería


 Salones adecuados

En esta fotografía podemos ver  un salón  que pedagógicamente esta adecuado para niños de 2 a 5 años.


 Juegos educativos


 Juegos para niños de 2 a 4 ños


En esta fotografía podemos ver que hay juegos adecuados para niños de 2 a 5 años.



  Patio adecuado

Debemos de tomar en cuenta que el  patio de la guardería, debe de ser suguro para que nuestros niños juegen agusto.

      
        Baños adecuados


  
Este es un baño adecuado para niños de 2 a 6 años. 

 

Claves para elegir guardería



    Visite la guardería, con el niño, antes de que éste se quede allí, para que se vaya familiarizando con el lugar y las personas. Al principio, no le deje mucho tiempo en ella. Los primeros días, una o dos horas son suficientes. En todo caso, no es deseable que pase más de cuatro o cinco horas diarias en la guardería, y en ningún caso debe permanecer en ella más de ocho.

La cercanía al domicilio es un elemento a tener en cuenta, el trayecto a recorrer será menor y el niño seguirá en contacto con el medio social en el que vive, de manera que sus compañeros de guardería serán también sus amigos del barrio.


Seguridad


La cercanía al domicilio es un elemento a tener en cuenta, el trayecto a recorrer será menor y el niño seguirá en contacto con el medio social en el que vive, de manera que sus compañeros de guardería serán también sus amigos del barrio.




Las ventanas tienen que estar situadas fuera del alcance de los niños o, en su defecto,provistas de rejas, los cristales tienen que ser irrompibles,las escaleras han de tener la baranda a la altura de los más pequeños,las puertas (bisagras y marcos) deben contar con un sistema apropiado para evitar pellizcos en los dedos


     Los enchufes han de estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños,los productos nocivos deben guardarse en armarios cerrados,las mesas y el resto del mobiliario no deben ofrecer cantos vivos.

Espacio

La guardería debe situarse en un local de uso exclusivo y con acceso desde el exterior.

     Ha de disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación a los alumnos con problemas físicos.


     Según la legislación española, las guarderías deben disponer de un mínimo de 1,50 metros cuadrados por puesto escolar, que se amplían a un mínimo de 3 metros cuadrados para el patio de recreo Sin embargo, estas disposiciones no son acordes con lo indicado por la UNESCO como deseables, que son 8 metros cuadrados por niño menor de tres años y 4 metros cuadrados para los de cuatro a siete años.


Las aulas deben estar bien iluminadas, a ser posible con abundante luz natural, ser espaciosas, la amplitud de espacios facilita el trabajo con los niños y evita tensiones innecesarias fruto de interrupciones o molestias entre los niños en la actividad diaria, y limpias, la limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina le dirán hasta qué punto el centro está bien cuidado.
Preste atención a la división de las salas, la guardería debe disponer tanto de salas destinadas al juego y a la diversión como de salas destinadas a los trabajos manuales o al descanso de los más pequeños.
Las aulas con alumnos de cero a dos años contarán con áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.

El centro debe disponer de un aseo por sala que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros, el aseo para el personal docente debe estar separado de los servicios de los niños, con un lavabo, un inodoro y una ducha.


Debe disponer de un patio de juego por cada nueve aulas o fracción, con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.
Preste atención a la superficie sobre la cual va a tener lugar el juego. El suelo del patio debe ser suave y seguro, y nunca de piedra rugosa ni arenoso, lo cual evitará futuras heridas e infecciones.


Los enchufes han de estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños,los productos nocivos deben guardarse en armarios cerrados,las mesas y el resto del mobiliario no deben ofrecer cantos vivos.


 

Educadores

Personal  de Guardería el Despertar


Compruebe que los encargados de los niños son profesionales con la especialidad correspondiente.


Los que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben t
r, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educacióninfantil.


Si se matriculan niños con necesidades educativas especiales el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo, los cuales serán determinados por la Administración educativa correspondiente.


El numero de niños por educador debe cumplir la normativa vigente, así los maestros de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niños por aula, los de 1 a 2 años, máximo 13 niños y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.


El personal de una guardería debe tener, además de paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo y las características temperamentales de cada uno de los niños que se encuentran bajo su cuidado, pues es en esta etapa en la que resulta más necesaria -imprescindible- la atención personalizada.


Observe cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importante y preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.


Línea pedagógica

El centro debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales.

El resultado de todo el trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores entrevistas personales con los padres en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.


La comida
Cuanto más pequeño es el niño más debemos cuidar su dieta. Infórmese de si la guardería hace su propia comida, visite la cocina, conozca a la cocinera, o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.


El comedor debe ser una sala diferenciada y de uso exclusivo para poder asegurar las normas de higiene y limpieza.


La hora de la siesta
cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora, interésese sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa.


Infórmese del tipo de colchonetas que se utilizan, si tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno, si duermen todos juntos.


En la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplían sus conocimientos. En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos países, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los niños, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida.


Sin duda alguna, la escuela, sea pública, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educación familiar, que también es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los niños adquieren conocimientos académicos, culturales, sociales y conductuales, son conocimientos que, además, les acompañarán por toda su vida.


El personal de una guardería debe tener, además de paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo y las características temperamentales de cada uno de los niños que se encuentran bajo su cuidado, pues es en esta etapa en la que resulta más necesaria -imprescindible- la atención personalizada.

Observe cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importante y preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.


Línea pedagógica


El centro debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales.


El resultado de todo el trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores entrevistas personales con los padres en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.


La comida

Cuanto más pequeño es el niño más debemos cuidar su dieta. Infórmese de si la guardería hace su propia comida, visite la cocina, conozca a la cocinera, o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.


El comedor debe ser una sala diferenciada y de uso exclusivo para poder asegurar las normas de higiene y limpieza.


La hora de la siesta

cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora, interésese sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa.


Infórmese del tipo de colchonetas que se utilizan, si tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno, si duermen todos juntos.


En la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplían sus conocimientos. En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos países, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los niños, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida.


Sin duda alguna, la escuela, sea pública, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educación familiar, que también es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los niños adquieren conocimientos académicos, culturales, sociales y conductuales, son conocimientos que, además, les acompañarán por toda su vida.
 

 
Debes tomar encuenta que el área de guardería donde descanzaran los niños sea espacioso y ambientado.











¿Cómo elegir el mejor kínder o colegio para tu hijo?



  En esta foto podemos ver a niños jugando con sus compañeros en la guardería.



Hasta el colegio más reconocido en tu ciudad puede no ser la mejor opción para tu hijo. Aprende a hacer un proceso de selección y descubre cómo elegir el mejor colegio para tu hijo.

Para encontrar tu mejor opción sigue estos pasos;
1.     Identifiquen las prioridades de ustedes como padres.
2.   Hagan su investigación.
3.    Planeen las visitas y entrevistas.
4.   Chequen referencias.
5.    Que tu hijo lo conozca antes de tomar la decisión.
6.   Apúntate en la lista de espera.

Identifica tus prioridades.

Primero decide qué es lo que quieres, estás buscando un colegio cerca de tu trabajo o uno cerca de tu casa.

¿Quieres que el currículo incluya actividades como arte y lectura? ¿Estás buscando una filosofía educativa específica? Escribe todo para que tengas una lista de referencia.

Haz tu investigación.

       Pregunta a tus conocidos por las escuelas con mejor reputación. Amigos y familiares pueden darte los nombres de colegios que les han gustado, recuerda que las referencias personales son las mejores.

      1. Pregunta a los expertos.
       2. Busca en línea.
    3. Busca en el directorio.

Visita observación  y entrevista.
Puede hacer algunas preguntas por teléfono (para conocer el costo de las colegiaturas, por ejemplo), pero no vas a saber cómo es un colegio hasta que vayas y conozcas al director y maestros.

 Pregunta al director acerca de todo, horarios, colegiatura, calendario de vacaciones, la filosofía que manejan, en cuanto a disciplina y nutrición, y pide un calendario de actividades diarias.

Cuando visites los salones, checa cuantos alumnos hay por maestra, es más fácil dar atención personalizada y estar al pendiente cuando hay pocos niños en un salón, 

Observa cómo interactúan los maestros con los niños; asegúrate que sean amigables, cuidadosos y animosos.

Vas a querer un currículum regular y con retos; un ambiente cálido, limpio y seguro; maestros con experiencia que estén contentos con su trabajo. 

Pregunta acerca de la rotación de maestros, si se cambian cada 6 meses, olvídalo porque  los niños necesitan consistencia para formar relaciones fuertes con sus maestros, así que un colegio donde los maestros vienen y se van no es la mejor opción.
Últimamente, elegir colegio es una decisión personal. Si, luego de visitar el colegio, te encanta la idea de tener a tu hijo ahí, probablemente es el mejor lugar para ti.

Checa referencias.

Los comentarios positivos son una poderosa recomendación.. Pregunta en cada escuela por una lista de padres que hayan asistido a esa escuela. Llámalos y hazles preguntas especificas acerca del colegio; pregunta exactamente qué les gusta y qué no. Si sus hijos ya no están inscritos, pregunta por qué.

Es aconsejable que el niño lo apruebe.

Visita la escuela con tu hijo. Vas a querer ver cómo interactúa con las maestras y si se siente cómodo en ese ambiente y observa si se ven interesadas las maestras en conocer a tu hijo.

Si la escuela de tus sueños no tiene cupo, no te desesperes, anótate en la lista de espera y mientras escribe una carta de por qué te gustaría que tu hijo estudiara ahí,esto no garantizará tu lugar, pero puede hacerles ver al colegio que tan entusiasta estas  acerca del programa. 

Al mismo tiempo, si has aplicado en otras escuelas checa tus otras opciones.






En esta foto podemos ver como los niños trabajan comodos cuando la guardería que han elejidos sus padres les gusta.

¿Cómo le demuestro amor a mi hijo?


SE LO DICEN MIS CARICIAS

Cuando necesita consuelo, mis brazos están a su disposición, mis dedos acarician sus deditos inflamados o su rodilla herida, mis manos secan sus lágrimas cuando está triste o enojado, mi regazo lo acuña cuando está cansado o soñoliento o cuando le leo un cuento.

MI ROSTRO SE LO DICE

Esto no siempre es fácil; pero trato, mi peque me observa cuando frunzo el ceño, y mis ojos son como dardos que disparan coraje a un lado y a otro cuando las cosas van mal.

 El peque nota esto y por eso trato de sonreír mucho, esto es bueno porque el niño sabe que soy feliz.


EL TONO DE MI VOZ SE LO DICE

Trato de que sea agradable y suave, pero a veces me gustaría gritar barbaridades. Me he dado cuenta de que es lo mejor hablar en voz baja, como en un susurro.

 Cuando hablo así todo parece marchar mejor en la casa, es mejor para mí y mejor para mi peque.

SE LO DIGO CON PALABRAS

A veces le digo: "te quiero mucho". Pero mi peque sabe que no tengo que decirlo, él lo siente en su corazón, y quizá esto sea lo mejor que yo pueda darle. Pero siempre tengo presente que querer no significa malcriar. 

¡El amor no se puede comprar! Se pueden regalar cosas, pero las cosas no son amor, dar cosas no es amar.

Si, mi peque sabe que es querido, se lo dicen mis palabras, la expresión de mi rostro, el tono de mi voz y mi modo de actuar.








Opciones de guarderías


Colegio Pasito
Bulevar Universitario,
Col.los Robles.
Tel.2225-3186


Kinder Mundo de Fantasia
Urb. Madre Selva, Santa Elena
Tel. 2243-3073










Kinder Campestre
Col. Escalo,Calle Cuscatlan
Tel. 2252-2490








Kinder Power Kids
Calle los Eucaliptos,
Tel. 2223-5006