miércoles, 8 de agosto de 2012

Características que debe tener una guardería


 Salones adecuados

En esta fotografía podemos ver  un salón  que pedagógicamente esta adecuado para niños de 2 a 5 años.


 Juegos educativos


 Juegos para niños de 2 a 4 ños


En esta fotografía podemos ver que hay juegos adecuados para niños de 2 a 5 años.



  Patio adecuado

Debemos de tomar en cuenta que el  patio de la guardería, debe de ser suguro para que nuestros niños juegen agusto.

      
        Baños adecuados


  
Este es un baño adecuado para niños de 2 a 6 años. 

 

Claves para elegir guardería



    Visite la guardería, con el niño, antes de que éste se quede allí, para que se vaya familiarizando con el lugar y las personas. Al principio, no le deje mucho tiempo en ella. Los primeros días, una o dos horas son suficientes. En todo caso, no es deseable que pase más de cuatro o cinco horas diarias en la guardería, y en ningún caso debe permanecer en ella más de ocho.

La cercanía al domicilio es un elemento a tener en cuenta, el trayecto a recorrer será menor y el niño seguirá en contacto con el medio social en el que vive, de manera que sus compañeros de guardería serán también sus amigos del barrio.


Seguridad


La cercanía al domicilio es un elemento a tener en cuenta, el trayecto a recorrer será menor y el niño seguirá en contacto con el medio social en el que vive, de manera que sus compañeros de guardería serán también sus amigos del barrio.




Las ventanas tienen que estar situadas fuera del alcance de los niños o, en su defecto,provistas de rejas, los cristales tienen que ser irrompibles,las escaleras han de tener la baranda a la altura de los más pequeños,las puertas (bisagras y marcos) deben contar con un sistema apropiado para evitar pellizcos en los dedos


     Los enchufes han de estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños,los productos nocivos deben guardarse en armarios cerrados,las mesas y el resto del mobiliario no deben ofrecer cantos vivos.

Espacio

La guardería debe situarse en un local de uso exclusivo y con acceso desde el exterior.

     Ha de disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y circulación a los alumnos con problemas físicos.


     Según la legislación española, las guarderías deben disponer de un mínimo de 1,50 metros cuadrados por puesto escolar, que se amplían a un mínimo de 3 metros cuadrados para el patio de recreo Sin embargo, estas disposiciones no son acordes con lo indicado por la UNESCO como deseables, que son 8 metros cuadrados por niño menor de tres años y 4 metros cuadrados para los de cuatro a siete años.


Las aulas deben estar bien iluminadas, a ser posible con abundante luz natural, ser espaciosas, la amplitud de espacios facilita el trabajo con los niños y evita tensiones innecesarias fruto de interrupciones o molestias entre los niños en la actividad diaria, y limpias, la limpieza y el orden en los materiales, los suelos, los cambiadores, los lavabos y la cocina le dirán hasta qué punto el centro está bien cuidado.
Preste atención a la división de las salas, la guardería debe disponer tanto de salas destinadas al juego y a la diversión como de salas destinadas a los trabajos manuales o al descanso de los más pequeños.
Las aulas con alumnos de cero a dos años contarán con áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.

El centro debe disponer de un aseo por sala que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros, el aseo para el personal docente debe estar separado de los servicios de los niños, con un lavabo, un inodoro y una ducha.


Debe disponer de un patio de juego por cada nueve aulas o fracción, con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.
Preste atención a la superficie sobre la cual va a tener lugar el juego. El suelo del patio debe ser suave y seguro, y nunca de piedra rugosa ni arenoso, lo cual evitará futuras heridas e infecciones.


Los enchufes han de estar situados a una altura inalcanzable por los pequeños,los productos nocivos deben guardarse en armarios cerrados,las mesas y el resto del mobiliario no deben ofrecer cantos vivos.


 

Educadores

Personal  de Guardería el Despertar


Compruebe que los encargados de los niños son profesionales con la especialidad correspondiente.


Los que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben t
r, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educacióninfantil.


Si se matriculan niños con necesidades educativas especiales el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo, los cuales serán determinados por la Administración educativa correspondiente.


El numero de niños por educador debe cumplir la normativa vigente, así los maestros de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niños por aula, los de 1 a 2 años, máximo 13 niños y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.


El personal de una guardería debe tener, además de paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo y las características temperamentales de cada uno de los niños que se encuentran bajo su cuidado, pues es en esta etapa en la que resulta más necesaria -imprescindible- la atención personalizada.


Observe cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importante y preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.


Línea pedagógica

El centro debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales.

El resultado de todo el trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores entrevistas personales con los padres en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.


La comida
Cuanto más pequeño es el niño más debemos cuidar su dieta. Infórmese de si la guardería hace su propia comida, visite la cocina, conozca a la cocinera, o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.


El comedor debe ser una sala diferenciada y de uso exclusivo para poder asegurar las normas de higiene y limpieza.


La hora de la siesta
cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora, interésese sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa.


Infórmese del tipo de colchonetas que se utilizan, si tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno, si duermen todos juntos.


En la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplían sus conocimientos. En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos países, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los niños, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida.


Sin duda alguna, la escuela, sea pública, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educación familiar, que también es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los niños adquieren conocimientos académicos, culturales, sociales y conductuales, son conocimientos que, además, les acompañarán por toda su vida.


El personal de una guardería debe tener, además de paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo y las características temperamentales de cada uno de los niños que se encuentran bajo su cuidado, pues es en esta etapa en la que resulta más necesaria -imprescindible- la atención personalizada.

Observe cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importante y preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.


Línea pedagógica


El centro debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales.


El resultado de todo el trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores entrevistas personales con los padres en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.


La comida

Cuanto más pequeño es el niño más debemos cuidar su dieta. Infórmese de si la guardería hace su propia comida, visite la cocina, conozca a la cocinera, o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.


El comedor debe ser una sala diferenciada y de uso exclusivo para poder asegurar las normas de higiene y limpieza.


La hora de la siesta

cuántos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora, interésese sobre cómo organizan la hora del descanso, tan vital en esta etapa.


Infórmese del tipo de colchonetas que se utilizan, si tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno, si duermen todos juntos.


En la escuela, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplían sus conocimientos. En los países más avanzados, la escolaridad es obligatoria y gratuita y, prácticamente, con igualdad de oportunidades para todos los escolares. Por desgracia, en otros muchos países, las escuelas no son suficientes ni accesibles para todos los niños, lo que incide directamente con la falta de trabajo y de oportunidades en la vida.


Sin duda alguna, la escuela, sea pública, privada o concertada, es el agente socializador dentro una sociedad. Funciona como un complemento a la educación familiar, que también es imprescindible, y sin que una supla la otra. En la escuela, los niños adquieren conocimientos académicos, culturales, sociales y conductuales, son conocimientos que, además, les acompañarán por toda su vida.
 

 
Debes tomar encuenta que el área de guardería donde descanzaran los niños sea espacioso y ambientado.











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