miércoles, 8 de agosto de 2012

Los padres y la escuela infantil


Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños, por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. 

Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños.



El juego en los niños es una de las mejores formas de comunicación y a través de este el niño (a) experimenta el mundo y al mismo tiempo aprende.

En esta edad el niño aprende exclusivamente a través de sus actividade, desde esta etapa la estimulación no debe tomarse como una tarea, sino como un juego, el juego es necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas ya que ayuda a desarrollar la imaginación, desarrolla habilidades intelectuales, también facilita el trabajo grupal y le ayuda a expresar las emociones.


Es importante tener en cuenta la edad del niño (a), sin embargo las pautas que se presentaran tienen que ser muy flexibles de acuerdo a las capacidades e intereses de cada niño (a).

Durante los primeros meses, los niños (as) juegan con su propio cuerpo, juntan las manos, se toman los pies, chupan objetos. Necesitan juguetes que los ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Entre los 6 a 8 meses, tratan de incluir en sus juegos a todas las personas que están a su alrededor y suelen demostrar afecto hacia otros niños (as).

Cantarles canciones de cuna o de arrullo.


Pon el bebé boca abajo para estimular que mueva su cabeza de un lado para otro y el resto de su cuerpo y mientras cambies a el bebé, masajéalo muy suavemente ayúdalo a que aprete tu mano, sino lo logra por si mismo luego tira para que el niño (a) trate de sentarse.


Dejarlo en una superficie plana, para que gatee (apoyando y sin apoyar las rodillas), ruede y se mueva en forma libre.

Muéstrale un objeto que sea de su interés, moviéndolo de un lado para otro, luego acércalo para que lo tome e imite lo que hiciste.

Coloca varios objetos en un recipiente relativamente cerca, para que el bebé gatee hasta alcanzarlos, él podrá sacar, manipular, golpear, frotar, pasar de una mano a la otra, volverlo al recipiente,etc.

Ayúdale a ponerse de pie, para que traccione y empiece a prepararse para caminar.

Aplaudir tratando de acompañar un ritmo sencillo, para que ellos imiten los movimientos.




 Hable de lo que crees que es importante sobre tu hijo a sus maestros.
 Mantén una comunicación fluida y constante con la guardería de tu hijo.
 Participe de las reuniones, celebraciones, clases, etc., de la escuela. Esté siempre presente.
 Esté al tanto de los progresos y de las dificultades escolares que tenga tu hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario